martes, 6 de marzo de 2007

PROGRAMA DE ESTUDIOS


PROGRAMA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL


1.- IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA


NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL

CLAVE : HHG 71 11

NUCLEO CURRICULAR : FORMACION PROFESIONAL Y DICIPLINARIA

SEMESTRE : SEPTIMO

FACULTAD : CIENCIAS DE LA EDUCACION




2.- DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Actividad curricular de carácter teórico práctico que pretende proporcionar a los estudiantes una visión introductoria a los principales antecedentes epistemológicos y metodológicos de la investigación social aplicados a la educación.


3.- OBJETIVOS GENERALES Conocer y comprender algunos de los paradigmas de investigación y los modelos metodológicos que de ellos se derivan. Aplicar los conocimientos adquiridos en la detección y solución de problemáticas educativas desde las orientaciones metodológicas tratadas desde el curso. Valorar la proyección y la importancia de la investigación científica en el campo de la educación.


4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS Caracterizar los principales paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Diferenciar la investigación cualitativa de la cuantitativa. Formular problemas de investigación en el ámbito que pueden ser resueltos usando diseño de investigación cualitativo y cuantitativo. Apreciar la importancia del uso de diferentes tipos de investigación para la resolución de problemas de investigación en el aula, escuela o comunidad. Elaborar y ejecutar un proyecto de educación sobre una temática educativa.


5.- UNIDADES TEMATICAS


Unidad I: .La investigación científica. .Paradigmas de investigación.


Unidad II: Nociones básicas sobre Investigación Cuantitativa .Planteamiento de problemas de investigación Marco teórico Hipótesis y variables Marco metodológico (diseños de investigación, muestreos, procedimientos e instrumentos de recolección de datos) Análisis de datos


Unidad III: Nociones básicas sobre Investigación Cualitativa .Principales tipos de investigación cualitativa Investigación participativa Investigación acción Investigación etnográfica


6.- METODOLOGIA Sesiones teóricas: Exposiciones Discusiones Demostraciones Sesiones Practicas: Talleres


7.- EVALUACIÓN


8.- BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios.: