domingo, 10 de junio de 2007

Trabajo de Metodologia

Leila Galaz Natalia Villalon Karen Briones Tamar Bugueño Mª jose reyes INTRODUCCIÓN
El grupo etáreo que más rápidamente crece en el mundo y que más desafíos plantea a las sociedades modernas es el correspondiente al Adulto Mayor.
Tendiente a conocer un poco más de este sector nos proponemos realizar un estudio para acercar a la comunidad a conocer más de cerca el proceso de la vejez y para ello nos involucraremos durante un mes en el Hogar de Cristo de San Felipe. Debido a que nuestra demarcación se produce en la realidad emocional que se vive en dicho hogar es que consideramos urgente romper ciertos vicios negativos de esta edad. Para ello realizaremos cesiones tendientes a apoyar al adulto mayor que reside en el hogar. Tales sesiones se realizarán en coordinación con la institución y sus funcionarios. Nuestro trabajo será empatizar con todos para lograr obtener información de primera fuente respecto sobre todo a su emotividad. Serán temas por ejemplo la visión de la familia, la visión de si mismos, su percepción de como los ve el resto, los hijos, etc.
A veces un adulto puede parecer como persona algo rígida, "chapada a la antigua", aferrada a su sola experiencia tan importante para él o ella, pero que siente que la sociedad no se la valora en la forma que la persona anciana considera que sería lo justo. La agresividad y fácil irritabilidad (verbal o gestual) que muestran algunas personas mayores, podría estar relacionada con este sentimiento de la propia difícil adaptación, sentimiento que se ve agravado por la pérdida de autonomía económica sufrida por muchos ancianos.
Para los expertos, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores necesariamente pasa por brindar una atención preferencial al tema de las pensiones y jubilaciones ello provocaría gran impacto sobre la calidad de vida. Otro tema clave es el fomento de la lectura y la actividad física, así como la creación de redes de apoyo comunales, por ejemplo, a través de programas de voluntariado; esto especialmente en las comunas de nivel socioeconómico bajo.
Los hogares de nuestro país surgen como una opción que a veces se toma voluntariamente y otras veces las circunstancias te obligan. Sin señalar si es malo o no, creemos relevante dejar en claro que se tiene una idea preenjuiciada contradictoria de las casas de Acogida en general, primero unos piensan que son una excelente solución para la soledad, y otro piensan que estos lugares son negativos y los adultos mayores deben estar con sus hijos a pesar de que se vean una vez al día cuando estos últimos llegan del trabajo. Debido a que nuestra sociedad es una sociedad basada en el capital se tiene una idea errónea de la vejez, es decir las personas creen que son útiles hasta que trabajan y luego son un estorbo. Bien, me atrevo a decir, que esta idea está reforzada por nuestra generación que vive apresurada y es consumista ¿Qué rapidez le podemos pedir a alguien con problemas físicos, o qué capacidad de compra, ya que mayor demanda será en el ámbito de los remedios?
Los adultos tienen algo muy importante que a veces no es valorado, sabiduría.
Según algunos estudios para los adultos el pilar fundamental es la familia, si no las tienen, o no los visitan, depende netamente de ellos la ocupación de sus tiempos. Lo anterior se traducirá en que si los adultos se consideran solos o no.
La palabra envejecimiento quizá suena algo dura para muchos oídos, se recomienda evitar eufemismos, y prefiere llamar las cosas por su nombre para enfrentarnos al problema de verdad y objetivamente.
En definitiva nuestra finalidad es conocer un sector desconocido y a veces olvidado voluntaria o involuntariamente por nosotros mismos.




















TEMA
Abandono, pobreza y soledad caracterizan la cotidianeidad de muchos adultos mayores en nuestro país.
De acuerdo al Censo 2002, la población mayor de 60 años correspondía al 11,4% del total, porcentaje mayor al registrado 10 años antes. Es así como en 1992 había 1.305.557 personas mayores de 60 años y en el 2002 la cifra alcanzaba a 1.717.478. Este argumento se traduce en que nuestro país está entrando en un proceso de transformación demográfica hacia el envejecimiento. De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el año 2035 los adultos mayores superarán en número a los jóvenes.
Esta proyección explosiva podría ser considerada como un dato inédito, pero resulta preocupante al considerar el estado de vulnerabilidad en que se encuentra este grupo etáreo en nuestro país. Este grupo es el que tiene menor calidad de vida que el resto de la población: comparable a la de Haití, por debajo de Zimbabwe y Gambia. Según la encuesta Casen 2002, hay 172.736 adultos mayores pobres. De estos, 28.276 son indigentes, lo que significa que el 5,9% de la población chilena es mayor de 60 años y vive en situación de pobreza y vulnerabilidad.
De la totalidad de los ancianos hay un porcentaje importante que reside en casas de reposo/residencias para adultos mayores. Se considera un establecimiento de larga estadía, aquel autorizado por el Servicio de Salud correspondiente para recibir adultos mayores que por motivos biológicos, psicológicos o sociales requieran de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad.
Respecto a la definición anterior, consideramos esencial que nuestro país retome los valores de las sociedades tradicionales, donde el adulto mayor tiene un rol importante como consejero, como una persona poseedor de la experiencia y sabiduría, ya que actualmente la visión moderna lo transforma en símbolo de conservadurismo que añora el pasado, trayendo consigo la disminución – y en algunas ocasiones – el negativismo total en su autoestima.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según el Censo 2002, la población de San Felipe es de 64.126 personas, de las cuales 7.644 corresponden a adultos mayores (3.290 hombres y 4.354 mujeres), es decir, el 11,92% de la cantidad total.
Lo expuesto anteriormente confirma una vez más las estimaciones hechas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), acerca del cambio demográfico hacia el envejecimiento que se está produciendo en nuestro país, por lo que se hace fundamental tomar conciencia respecto al tema.
Debido a esto es que tomaremos este grupo etáreo como objeto de investigación para poder conocer a cabalidad y en detalle la realidad que viven.
Basaremos este estudio específicamente en el Hogar de Cristo San Felipe, ya que consideramos que este lugar podría concentrar la mayor cantidad de senescentes vulnerables.
Nos introduciremos en el hogar, de tal forma que podamos conocer detenidamente la realidad emocional en el contexto del Hogar de Cristo San Felipe.





OBJETIVOS
Objetivo General:
Conocer o develar la realidad emocional del adulto mayor en el contexto del Hogar de Cristo, San Felipe


Objetivo Especifico 1:

Establecer cuanta importancia le otorga el Hogar de Cristo San Felipe al bien estar emocional de los abuelos


Objetivo Especifico 2:
Definir la cantidad de ancianos registrados desde la fundación del Hogar de Cristo, San Felpe hasta nuestros días.


Objetivo Específico 3:

Conversar con el adulto mayor deprimido y convencerlo a través de la palabra que para él el futuro existe y puede ser mejor.

Objetivo Específico 4:

Fortalecer la autovaloración y la capacidad individual para manejar sus problemas emocionales, así como la comunicación y socialización de los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe.

Objetivo Específico 5:

Saber de donde provienen los recursos o forma en que se solventa el hogar

Objetivo Específico 6:

Investigar si se incentiva la actividad física del adulto mayor en el hogar








Preguntas de Investigación

¿Cuáles fueron los motivos por los que los adultos mayores residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe, llegaron a vivir allí?

2.- ¿Qué sienten los adultos mayores, respecto a su residencia en el Hogar de Cristo, San Felipe?\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>3.- ¿Qué visión tenían los adultos mayores de los hogares y específicamente del Hogar de Cristo, antes de ingresar a este? ¿Ha cambiado esa visión?\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>4.- ¿Qué visión tienen de sí mismos, de sus pares, de quienes los cuidan los adultos mayores del Hogar de Cristo, San Felipe?\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>5.- ¿Cuál es la percepción que tienen los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe sobre la vejez y su vejez?\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>6.- ¿Cuál es el estado físico de los adultos mayores del Hogar de Cristo, San Felipe y de que forma se ve afectado el estado anímico?\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>7.-\n ¿Cuál es la cantidad de ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe? ¿La cantidad de ancianos ha decrecido o ha aumentado desde su fundación?\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>",1]
);
//-->
2.- ¿Qué sienten los adultos mayores, respecto a su residencia en el Hogar de Cristo, San Felipe?

3.- ¿Qué visión tenían los adultos mayores de los hogares y específicamente del Hogar de Cristo, antes de ingresar a este? ¿Ha cambiado esa visión?

4.- ¿Qué visión tienen de sí mismos, de sus pares, de quienes los cuidan los adultos mayores del Hogar de Cristo, San Felipe?

5.- ¿Cuál es la percepción que tienen los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe sobre la vejez y su vejez?

6.- ¿Cuál es el estado físico de los adultos mayores del Hogar de Cristo, San Felipe y de que forma se ve afectado el estado anímico?

7.- ¿Cuál es la cantidad de ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe? ¿La cantidad de ancianos ha decrecido o ha aumentado desde su fundación?
\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>8.- ¿Existe en el Hogar de Cristo, San Felipe una preocupación por la salud mental y por los problemas anímicos de los ancianos?\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>9.- ¿Cuál es la\n cantidad de ancianos depresivos en el Hogar de Cristo, San Felipe? ¿Si hay, cuales son las razones?\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>10.- ¿Quiénes son los encargados de los cuidados de los ancianos? ¿Cómo es el trato que les dan a los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe?\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>11.- ¿Cómo es la relación que tienen los\n adultos mayores residentes en el Hogar de Cristo con sus pares y con quienes los cuidan?\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>12.- ¿De dónde proviene su financiamiento?\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>",1]
);
//-->

8.- ¿Existe en el Hogar de Cristo, San Felipe una preocupación por la salud mental y por los problemas anímicos de los ancianos?

9.- ¿Cuál es la cantidad de ancianos depresivos en el Hogar de Cristo, San Felipe? ¿Si hay, cuales son las razones?

10.- ¿Quiénes son los encargados de los cuidados de los ancianos? ¿Cómo es el trato que les dan a los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe?

11.- ¿Cómo es la relación que tienen los adultos mayores residentes en el Hogar de Cristo con sus pares y con quienes los cuidan?

12.- ¿De dónde proviene su financiamiento?



\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Relevancia Social\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Con nuestro trabajo se verán beneficiados principalmente los estamentos gubernamentales encargados de las políticas sociales para el adulto mayor, específicamente la Ilustre Municipalidad de San Felipe, principalmente la oficina encargada de suplir las \u003cspan\> \u003c/span\>necesidades del adulto mayor en el valle de\u003cspan\> \u003c/span\>Aconcagua, de esa forma enfocar los esfuerzos ya no solo en los ancianos de fuera de los hogares, tomando en cuenta una gran población olvidada a la hora de la creación de actividades y beneficios y también de un aspecto olvidado y fundamental para la aspiración a una vida digna y sana. Además se verán beneficiados directamente los ancianos del\n Hogar de Cristo, San Felipe, ya que, al ser conocida su situación serán foco de atención y de que más personas se interesen por su realidad emocional, que les den compañía y afecto, además de ayudas de índole concretas, económicas, ropa, etc. Otro punto importante es la posibilidad de creación de nuevas políticas dirigidas a la emocionalidad de los ancianos, principalmente en los Hogares, pero también a los adultos mayores que viven con sus familias, a quienes viven con sus parejas y quienes viven solos.",1]
);
//-->




Justificación

Los hogares de ancianos en Chile son una opción para personas que no tienen hijos o a veces para personas que toman como iniciativa propia la necesidad de compartir con personas de su edad. es una opción muy común que goza de cierto agrado para la mayoría de las personas y otras veces se crean mitos de malos cuidados o aprovechamientos. En este sentido también estamos llenas de prejuicios las unas a favor y la minoría en contra de ellos. Pero la realidad que ocurre dentro de los hogares es muy poco conocida, y es nuestro deseo estudiarla, específicamente lo referente a la emocionalidad de los que están dentro de los hogares y para los que éstos se han transformado en sus hogares. Sabemos que el Hogar de Cristo que está en San Felipe entrega dos beneficios, uno como comedor y otro para vivir ahí, nosotras estamos interesadas en investigar a los que habitan en el Hogar. Pensamos que es de suma importancia realizar esta investigación ya que en la comuna de San Felipe no existen datos concretos de este sector de la sociedad. Sabemos de primera fuente que recién este año se formó una institución pero no poseen ningún tipo de datos respecto a los adultos mayores los mismos que están orientados a ayudar. Debido a como ya señalamos no existen datos que vayan más allá de lo cualitativo, nosotras entregaremos material valioso que pensamos distribuir posteriormente en los lugares que consideremos deben poseer información objetiva y concreta del tema.
Finalmente, ¿Quién no tiene algún familiar o alguien conocido en algún hogar a lo largo de nuestro país? La respuesta es indudable, definitivamente todos. Además, ¿Lo ha tomado usted mismo como una opción factible para sus padres o para usted mismo? ¿Conoce objetivamente como se relacionan o qué sienten las personas que viven en ellos? Esta investigación responderá algunas de sus dudas y entregará a la población de San Felipe datos concretos, recordemos que la población de adultos mayores es bastante grande y cuna parte importante está en un hogar por lo tanto estos lugares se deben conocer para modificar o rescatar su forma de funcionamiento, en definitiva nuestra finalidad es ser ante todo un aporte en el tema, y poder mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Conveniencia
La investigación que llevaremos a cabo en “El Hogar de Cristo San Felipe” servirá o beneficiará:
Primero, servirá al mismo Hogar, ya que al conocer nuestra investigación tendrán datos concretos de la emocionalidad y de como que están influyendo los cuidadores, el entorno, las actividades en la misma. Debido a que aún no realizamos el estudio tampoco podemos aventurarnos a decir si es positivo o negativo que los ancianos pasen su vejez en los Hogares. Pero, lo que si estamos seguros es que trabajando coordinadamente con el Hogar lograremos mejorar algunos vicios que estén influyendo negativamente dentro de la población de Adultos Mayores.
En segundo lugar, para asegurar una gestión coordinada con la Municipalidad y así lograr efectivamente el bienestar e integración familiar y social de los adultos mayores de la comuna, ya que nos parece inaudito (por decir lo menos) que creándose una organización este mismo año que va en auxilio de este sector no se haya investigado por ejemplo sus necesidades y falencias. En este sentido, dentro de la Municipalidad obtendrán una investigación seria y detallada, ya que la primera instancia antes de resolver problemas es conocerlos y explicarlos. Además si se pudieran crear ciertas políticas que vayan en mejora de la calidad de vida de los Adultos Mayores que viven en Hogares y que resguarden sus derechos, sería muy satisfactorio.
Consideramos, además provechoso que nuestro trabajo será un ejemplar que estará a libre acceso del ciudadano común debido a que la población es ignorante en el tema. Y en el caso que alguien desee seguir con la investigación o quizás realizar alguna comparación en los próximos años lo pudiera hacer.
Finalmente es conveniente realizar la investigación porque todos tenemos algún familiar o conocido en algún Hogar (no necesariamente el Hogar de Cristo) y si el trabajo arroja resultados preocupantes sería conveniente que no sólo individual, sino como sociedad meditemos sobre lo que estamos haciendo para ayudar o provocar visiones sobre el envejecimiento que hoy, más que un proceso, la vejez como un tabú algo indeseable, algo negativo. Por lo mismo nuestro trabajo pretende enfocar sin tapujos en tema, tal como es(sin eufemismos), la gente envejece y debemos crear conciencia de aquello como algo positivo, y los Hogares de Ancianos son una opción por lo tanto debemos conocerlos.

Relevancia Social

Con nuestro trabajo se verán beneficiados principalmente los estamentos gubernamentales encargados de las políticas sociales para el adulto mayor, específicamente la Ilustre Municipalidad de San Felipe, principalmente la oficina encargada de suplir las necesidades del adulto mayor en el valle de Aconcagua, de esa forma enfocar los esfuerzos ya no solo en los ancianos de fuera de los hogares, tomando en cuenta una gran población olvidada a la hora de la creación de actividades y beneficios y también de un aspecto olvidado y fundamental para la aspiración a una vida digna y sana. Además se verán beneficiados directamente los ancianos del Hogar de Cristo, San Felipe, ya que, al ser conocida su situación serán foco de atención y de que más personas se interesen por su realidad emocional, que les den compañía y afecto, además de ayudas de índole concretas, económicas, ropa, etc. Otro punto importante es la posibilidad de creación de nuevas políticas dirigidas a la emocionalidad de los ancianos, principalmente en los Hogares, pero también a los adultos mayores que viven con sus familias, a quienes viven con sus parejas y quienes viven solos.
\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>El gran beneficiado con nuestra investigación\u003cspan\> \u003c/span\>es en sí el Hogar de Cristo de San Felipe, ya que podrá contar con una información fidedigna, concreta y lo más objetiva posible sobre el tema emocional-anímico de los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San\n Felipe, como es el trato que reciben los ancianos, como es la relación con sus pares, de que forma esta fallando o esta acertando la institución. Además dará pie para que esta y otras instituciones, hagan un estudio concienzudo con respecto al tema, en el caso de está institución, lo vaya haciendo \u003cspan\> \u003c/span\>en todas las casas de acogida a lo largo de Chile. \u003cspan\> \u003c/span\>\u003cspan\> \u003c/span\>\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>\u003cspan\> \u003c/span\>\u003cspan\> \u003c/span\>Estudios Explicativos.\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Nuestro trabajo será tendiente al estudio explicativo, ya que, según el texto Metodología de la Investigación de Roberto Hernández, Carlos Fernández y Pilar baptista lucio, los califican como aquellos que van más allá de la mera descripción de contexto o del establecimiento de relaciones entre conceptos. Lo antes dicho corresponde a nuestro objetivo, debido a que nuestro tema de investigación corresponde a la\n realidad emocional en Hogar de Cristo, San Felipe y nosotras no solo identificaremos el fenómeno como tal, además queremos responder las causas que provocan que los ancianos lleguen a estos lugares, como se desarrollan dentro de ellos, como se sienten, de que forma actúan y como socializan en este ambiente. Del resultado de nuestra investigación resolveremos las conexiones que",1]
);
//-->

El gran beneficiado con nuestra investigación es en sí el Hogar de Cristo de San Felipe, ya que podrá contar con una información fidedigna, concreta y lo más objetiva posible sobre el tema emocional-anímico de los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe, como es el trato que reciben los ancianos, como es la relación con sus pares, de que forma esta fallando o esta acertando la institución. Además dará pie para que esta y otras instituciones, hagan un estudio concienzudo con respecto al tema, en el caso de está institución, lo vaya haciendo en todas las casas de acogida a lo largo de Chile.







Implicaciones Prácticas

El manejo y desarrollo de un método, fruto de la síntesis de todos los elementos en el plano científico, teórico y empírico de los estudio y del nuestro en particular. Creemos que da la pauta para dejar humildemente un testimonio de lo observado. Como aporte podemos designar, que la mayor aplicación de técnicas y capacitación de todos los actores que intervienen en el campo de la atención, ya sean cuidados a nuestros adultos mayores y su salud harían que en el plano material, el hábitat entiéndase condición física del recinto, entorno y su embellecimiento, zona de esparcimiento, jardines actividades de carácter enriquecedor y colorantes que lleven a los ancianos a mantener una moral mas positiva para combatir y revertir la creciente y nefasta tendencia depresiva de la cual nos hemos hecho presente en estos centros, y en este en particular, crearían un espacio de esparcimiento para el descanso y la armonía ,factores relevantes que influyen en el principio de un mejor pasar y realización de tareas a la postre de mayor envergadura como autonomía y confianza en los ancianos.


Valor Teórico
Tomando en consideración, el gran volumen de material existente en la materia declaramos lo importante de la reflexión y utilidad de la misma, es de preguntarse y buscar por este medio avances significativos y cualitativos que construyan y materialicen en lo teórico como práctico, respuestas precisas y apropiadas al mejoramiento de condiciones de vida en el centro ya mencionado en el plano emocional.
Sobre el devenir de la reflexión nosotros, afirmamos que el profundizar en el tema, por segmentos o en su particularidad o globalidad nos acercan de plano a una evolución positiva de dar quizás no una respuesta definitiva y satisfactoria en todos los campos de la problemática en cuestión, pero si marcan una tendencia a difundir el tema y familiarizarlo sin el prejuicio “tabú” que comúnmente se maneja en la sociedad relegando el tema solo a quienes lo sufren y no aceptarlo como un tema de debate social y global de común interés .
Seguro esta que la proyección de la búsqueda de un esbozo teórico de respuesta es de vital importancia en su conjunto.





Utilidad Metodológica
Ésta es una investigación la cual servirá para conocer una realidad que encuentra presente en la sociedad pero que es dejada a un lado.
Y es conveniente porque se realizará un estudio de la realidad emocional del adulto mayor en su estadía en el Hogar de ancianos lo cual puede contribuir a un mejor entendimiento de cómo es la vida al interior del hogar y como se familiarizan con su entorno, y el porqué, en cierta medida son juzgados, renegados por la sociedad y sus mismos parientes debido a que no cumplen un papel preponderante debido a su edad.
Además, esta investigación puede mezclar los dos enfoques cualitativo y cuantitativo, porque, por una parte se realizarán entrevistas a los ancianos, encargados pertenecientes al Hogar. También se observará su comportamiento (abuelos) al interior del hogar y fuera de él mediante las actividades realizadas, las cuales serán un taller de pinturas, lecturas y representación de alguna obra dramática, para así lograr un ambiente distendido en el cual predomine la confianza para que las respuesta que realicen tenga un mayor grado de veracidad y esto corresponde al enfoque cualitativo con el cual se dará un significado al fenómeno social estudiado.
El posterior ordenamiento de las observaciones serán pasados ha datos mediante la enumeración numérica, el cual puede corresponder a la cantidad de ancianos que viven en el hogar, la cantidad de recursos con los que cuenta el hogar para comprobar la Hipótesis planteada y establecer el patrón de comportamiento de los ancianos al interior del Hogar. Nuestra idea principal es el estudio de la realidad emocional del adulto mayor, la cual se transforma en preguntas de investigación, por ejemplo, que sienten los adultos mayores al vivir en el hogar de Cristo lo cual derivará en Hipótesis, y después métodos para probarlas que pueden ser entrevistas, la cual se analiza con medición numérica y su posterior conclusión. Así que nuestra investigación involucra los dos enfoques que ayudará a un enriquecimiento de material de estudio.

Viabilidad
Esta es una investigación que es viable debido a que los recursos que se utilizarán no tendrán un costo desmesurado y se encuentran a nuestro alcance, porque primero que nada es importante señalar, que se cuenta con el permiso y apoyo de los administrativos del Hogar de Ancianos perteneciente al Hogar de Cristo de la ciudad de San Felipe, los cuales ofrecieron costear algunos de los materiales que se utilizarán en las actividades que se realicen el Hogar, lo que ayudará considerablemente a menguar, en cierta medida, los gastos financieros que se presenten en nuestra investigación. Debido a esto, sólo se gastará en la compra cassettes que servirán para llevar un registro de entrevistas que se realizarán, y en las fotocopias de cuestionarios, entrevistas para crear y llevar un registro escrito de lo realizado.
En cuanto al tiempo que se necesitará para llevar a cabo la investigación, se irá al Hogar dos o tres días a la semana, si es necesario, durante un poco mas de un mes debido el la investigación debe ser entregada a finales de el primer semestre, por la finalización del curso. Pero este tiempo es suficiente para llevar a cabo nuestra investigación debido a que no es extensa y aborda un tema específico “La realidad emocional del adulto mayor en el Hogar de Ancianos de la ciudad de San Felipe”
También, se necesitará conseguir información sobre el adulto mayor para realizar nuestras actividades y marco teórico, pero esta se puede obtener en el Internet y en libros relacionados con el tema “la realidad emocional del adulto mayor”, lo cual formará parte de nuestro material bibliográfico de la investigación. También, se puede se recurrir a instituciones estatales como la municipalidad los cuales pueden contribuir con más material para fortalecerla.
Es viable el estudio porque esta investigación es éticamente correcta porque no se pasará a llevar a las personas pertenecientes al hogar y se respetará se espacio, y todo lo que se realice se hará con consentimiento previo.
Así que para finalizar, nuestra investigación es viable porque se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo.



PAUTA TEMÁTICA
Psicología
Sentimientos presentes en los adultos (autoestima, autovaloración).
Sentimientos respecto a su estancia en el hogar.
Creencias y pensamientos acerca del futuro.

Economía
· Dinero que desembolsa mensualmente el hogar.
· Lugar de donde provienen dichos recursos.
· Forma en que se invierten.
· Pensiones o aportes que reciben los adultos mayores y forma en que se invierten.

Salud Física
· Atención médica.
· Limitaciones físicas que poseen los adultos mayores.
· Actividades físicas y/o deportivas que realizan los adultos mayores.
· Tratamientos y medicamentos.

Sociología
· Grupo social predominante en los adultos mayores que residen en el hogar.
· Interacción interna.
· Interacción externa.

MARCO TEÓRICO
Psicología
Una de las primeras necesidades de todo ser humano es la de sentirse aceptado, querido, acogido, perteneciente a algo y a alguien; sentimientos en los que se basa la autoestima. Esta última consiste en sentirse o no capaz, sentirse útil, considerarse digno. Es por ello que es importante conocer y develar los aspectos psicológicos y emocionales de los adultos que residen en el hogar de estudio.
Para ello resulta fundamental hacer una referencia respecto a lo que es psicología, pues existen variadas definiciones acerca de ella, y todas dependen del punto de vista de quien la emite. Aristóteles dice que “es la ciencia del alma”, otros dicen que es la investigación de los contenidos de conciencia, pero nosotros la definiremos como aquella parte de la filosofía que trata el alma, sus facultades y operaciones, es decir, la conciencia de la vida mental.
Aquí se buscará interactuar fuertemente con los adultos mayores, con el fin de conocer sus pensamientos y sentimientos hacia sí mismos (autoestima, autovaloración) y respecto de su estancia en el hogar. Además, intentaremos saber lo que esperan del futuro, cómo se presentan frente a la vida y la capacidad que tienen para manejar o enfrentar las situaciones adversas que se le presentan.
Todo lo anterior adquiere gran relevancia, porque los nuevos estudios indican que las emociones positivas y/o negativas influyen en la salud más de lo que se suponía hace unos cuantos años.
Economía
Una interrogante importante en este apartado tiene relación con el concepto que nos proponemos tratar. Es por ese motivo que comenzaremos definiendo el término economía como aquella rama de las ciencias sociales que estudia las relaciones de producción, distribución y consumo de bienes y el dinero, y obtener beneficios con ellos.
Esta área – al igual que las restantes – resulta fundamental en nuestra investigación, pues en muchas ocasiones es este factor el que mayor influencia tiene en la calidad de vida de las personas. Sabemos que se produce una dependencia mutua entre ambos, generándose un círculo vicioso difícil, pero no imposible de observar – y cuando sea necesario – interceptar y modificar.
Debido a lo expuesto anteriormente, es que intentaremos esclarecer la realidad económica que presenta el Hogar de Cristo San Felipe. Buscaremos las formas de conocer la cantidad total de dinero que desembolsa mensualmente esta institución, el lugar de donde provienen y la forma en que se invierten. Además, procuraremos conocer la situación económica de los adultos mayores, en particular, investigando si existen senescentes que perciban ingresos tales como aportes familiares, jubilaciones, pensiones u otros; y de ser así, la utilización que se hace de dichos recursos.
Salud Física
¿Qué es salud? Es una pregunta que resulta básica y esencial cuando queremos referirnos a ella.
Debido esto es que definiremos salud como el estado en que se encuentra una persona por el buen o mal funcionamiento de su cuerpo.
En este apartado haremos referencia específicamente a la salud física, esto es, todo aspecto exterior y visible en la persona.
Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile ENDISC 2004, discapacidad se define como un término genérico que incluye deficiencias de las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, indicando los aspectos negativos de la interacción de un individuo y sus factores contextuales. Esto quiere decir que una persona con discapacidad es aquella que presenta deficiencias de sus funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en sus actividades y restricciones en su participación, como resultado de la interacción negativa de su condición de salud y los factores contextuales en los que se desarrolla.
Según el estudio mencionado anteriormente, el 39,6 % de la población adulta mayor que reside en la V región posee algún tipo de discapacidad, es decir, 1 de cada 3 senescente.
Esta área resulta fundamental en nuestra investigación, ya que es un factor que puede incidir notoriamente en la salud mental del adulto mayor. Sabemos que un anciano que ve deteriorada su salud física tiende a caer en sentimientos de angustia y depresión. Por esto será esencial conocer las limitaciones físicas que poseen los adultos mayores residentes en el hogar, la atención médica que reciben, la periodicidad con que se produce, las posibilidades que tienen para realizar actividades físicas y/o artísticas que aporten a su desarrollo, además de conocer la forma en que son adquiridos los medicamentos necesarios para el tratamiento correspondiente.
Sociología
Para poder comprender las interacciones que viven a diario en el Hogar de Cristo San Felipe, es necesario introducirnos en el área de la sociología, que se define como la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones que conforman la estructura social.
En nuestro caso, nos interiorizaremos en estudiar las relaciones que se producen en el interior del hogar, es decir, todas aquellas personas que lo componen: beneficiarios, personal administrativo, auxiliares, etc. Además, intentaremos investigar la conducta que manifiestan frente a las personas externas que se introducen total o parcialmente en la institución, tales como empresas, socios u otros.
Por otro lado, buscaremos la forma de conocer el grupo o estrato social que predomina en los adultos mayores que residen en esta casa/hogar, pues a través de ello podremos dar explicación a otros tipos de fenómenos, como por ejemplo el saber el motivo por el cual estas personas han transformado este hogar en el lugar donde pasarán el resto de sus vidas. E intentaremos conocer las estadísticas internas del hogar respecto a la demanda que han presentado a lo largo de los años, con la finalidad de saber los motivos que han llevado al cambio que pueda producirse.















Técnicas Grupales e individuales
Para obtener información fidedigna, y nuestro grupo sobre todo que necesita conocer los sentimientos y emociones, utilizaremos técnicas grupales e individuales.
Las técnicas en el ámbito grupal corresponderán a dos de las repasadas en clases, es decir el “open space” y el “focus group”.
En lo concerniente al “open space” la idea es buscar participación lo más democráticamente posible. Consideramos necesario planear las actividades intercalando necesidades de la investigación v/s interrogantes que surjan de los mismos adultos mayores. Al respecto, pensamos que podemos luego de que todos opinen sobre alguna actividad o tema que quisieran hacer para que se produzca una votación y finalmente se determina la actividad o el tema que prepararemos para la siguiente clase. Una vez definido esto, nosotras nos juntaremos y orientaremos la charla y/o actividad para que también obtengamos resultados para nuestra investigación.
El “focus group”se realizará una vez que ya conozcamos a la población de adultos mayores y tengamos una cierta cercanía. Por lo mismo ya sabremos cual de ellos se asemejan en qué aspectos o vivencias. De acuerdo al conocimiento recopilando se unirán en grupos que además empatizarán entre ellos. Una de nosotras se sentará con ellos y tratará de algún tema que sea del interés del grupo.
De acuerdo a las técnicas individuales, la entrevista en nuestro caso se utilizará en las dos formas, ya sea la estructurada como la no estructurada. La última será usada mayormente como apoyo de la primera (entrevista semiestructurada). En instancias en que se tenga escogida una entrevista, se debe tener en cuenta que tratamos con ancianos los cuales no hilan bien las conversaciones o se desvían permanentemente de los temas tratados.
Las entrevistas estructuradas se utilizarán para tener una organización mental de lo importante de nuestra investigación y para no perder de vista el tema principal.
A continuación presentamos tipos de entrevistas estructuradas, de todas formas intentamos acomodarnos a distintos casos posibles pero el campo es demasiado extenso. Sin embargo los ejemplos son los que siguen:
Tipo A
Señora María ¿Usted es casada?
¿Hace cuanto que es viuda?
Si me responde que no es casada paso a esta pregunta de inmediato.
¿Usted es de San Felipe o de algún sector aledaño?
Si me dice que es de afuera tomo el tema de salud física.
¿Entonces tenía que caminar bastante cuando pequeña?
¿Y ahora hacen algunos ejercicios?
¿Qué tipo de ejercicios?
¿Quién viene a hacer las clases de Educación física?
¿Le gusta esa clase?
Que bueno, ya muchas gracias y no le quito más tiempo ¡Hasta la próxima!
Tipo b
Don Pedro ¿Qué hace usted con su pensión?
Por lo tanto me dirán que hacen con su dinero o me responderán que no son pensionados. Si la respuesta es que compran cosas o se la administra el hogar termino con ese tema y paso a la siguiente pregunta al igual que si me responden que no son pensionados paso a esta pregunta.
¿En qué trabajaba usted antes?
¿Usted tiene algún sueño, algo que le hubiera gustado ser?
¿Por qué le gusta esa profesión u oficio?
¿Y tiene hijos usted?
¿Vienen para acá?
¿Los extraña?
¿Tiene nietos?
Bueno, muchas gracias. Hasta pronto.
Tipo C
Día 1
Hola Señora Carmen ¿Por qué la veo tan calladita hoy?
Debemos ponernos en ambos casos, si soy afortunada me dirá pero talvez lo mejor sea acompañarla un rato y si no quiere hablar ese día no importa. Se intenta otro día, quizás en otro lugar más ameno.
Día 2
¿Cómo está Carmencita?
Ayer la vi tan apenada que estuve muy preocupada por usted ¿se siente mejor?
Supongamos que esta vez comienza a hablar, lo mejor es no estructurar esta parte ya que no tenemos idea de su problema y debe ser algo muy personal.
Tipo D
Hola don Raúl ¿está enfermito?
¿Necesita algo? ¿Lo noto incómodo?
¿Y ya que se acerca el día del padre, usted tiene hijos?
¿Y vienen para esas fechas?
¿Qué siente cuando llegan sus hijos o en el caso contrario qué piensa que no venga?
¿Está acostumbrado a estar sin su familia?
¿Considera a la gente del Hogar como su familia?
Qué bueno, nos vemos pronto y ¡Feliz día del Padre adelantado!
Tipo E
Supongamos que acabamos de ver una película y antes de irnos preguntamos al azar de un tema y luego se arma una conversación.
Doña Sofía la veo con penita!¿Encontró triste la película?
¿Cuál fue la parte que más le emocionó?
¿Por qué?
¿Qué piensa del adulto de la película que estudia a los 80 años?
¿Lo haría usted?
¿Hasta qué curso estudió usted?
¿Quiere proponernos usted alguna película para la próxima vez?
Bueno ya me tengo que ir voy a intentar conseguir esa película. Hasta pronto!
Tipo F
¿Qué percepción tiene del futuro?
¿Se considera una mujer u hombre feliz?
¿Cuando es feliz, o qué le provoca felicidad?
¿Recuerda el momento más feliz de su vida?
¿Por qué cree que ese el mejor momento de su vida?
¿Qué le falta para ser feliz?
Muchas gracias por el tiempo que le he quitado. Hasta pronto.
Tipo G
¿Tiene amigos usted acá?
¿Le gustaría volver un día donde vivía?
¿Usted decidió venir al Hogar?
¿Por qué?
¿Cómo pensaba usted que estaría en su vejez?
¿Cree que esto es lo mejor para usted?
¡Le agradezco mucho su voluntad de concederme esta entrevista. Hasta luego!


Estudios Explicativos.

Nuestro trabajo será tendiente al estudio explicativo, ya que, según el texto Metodología de la Investigación de Roberto Hernández, Carlos Fernández y Pilar baptista lucio, los califican como aquellos que van más allá de la mera descripción de contexto o del establecimiento de relaciones entre conceptos. Lo antes dicho corresponde a nuestro objetivo, debido a que nuestro tema de investigación corresponde a la realidad emocional en Hogar de Cristo, San Felipe y nosotras no solo identificaremos el fenómeno como tal, además queremos responder las causas que provocan que los ancianos lleguen a estos lugares, como se desarrollan dentro de ellos, como se sienten, de que forma actúan y como socializan en este ambiente. Del resultado de nuestra investigación resolveremos las conexiones que
\u003c/span\>se producen, las variables que afectan y afectaran la emocionalidad y estabilidad mental de los ancianos residentes en el Hogar de Cristo de San Felipe. Nos transformaremos en observadoras y criticas, nos insertaremos en el medio social del adulto mayor, interesándonos específicamente su interioridad lo que nos ayudara a responder nuestras preguntas de investigación y las variadas dudas que surgirán en el estudio. Debido a que como grupo tenemos un prejuicio negativo con respecto a los hogares de acogida podremos saber si este es acertado o errado.\n \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\>",1]
);
D(["mb","\u003cspan class\u003dad\>\u003cp\> \n\n\n \u003chr size\u003d\"1\"\>\u003cbr\>\u003cfont face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"-2\"\>¡Descubre una nueva forma de obtener respuestas a tus preguntas!\u003cbr\>\u003ca href\u003d\"http://us.rd.yahoo.com/mail/es/tagline/answers/*http://es.answers.yahoo.com/;_ylc\u003dX3oDMTEzNWwxbTZtBF9TAzIxMTQ3MTQxOTAEc2VjA01haWwEc2xrA3RhZ2xpbmVz\" target\u003d\"_blank\" onclick\u003d\"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)\"\>Entra en Yahoo! Respuestas\u003c/a\>.\u003cbr\>\u003c/font\>\u003c/p\>\u003c/span\>",0]
);
D(["ce"]);
//-->
se producen, las variables que afectan y afectaran la emocionalidad y estabilidad mental de los ancianos residentes en el Hogar de Cristo de San Felipe. Nos transformaremos en observadoras y criticas, nos insertaremos en el medio social del adulto mayor, interesándonos específicamente su interioridad lo que nos ayudara a responder nuestras preguntas de investigación y las variadas dudas que surgirán en el estudio. Debido a que como grupo tenemos un prejuicio negativo con respecto a los hogares de acogida podremos saber si este es acertado o errado.




Hipótesis
La depresión resulta ser un factor determinante y genérico en nuestros abuelos y más aún en aquellos que, por alguna u otra razón son abandonados a su suerte llegando así a hospedarse en el hogar de cristo (específicamente en el de San Felipe) Numerosos estudios dicen que la condición de “adulto mayor” encierra en sí un mal vivir (soledad, viudez, desarraigo familiar, etc.) al llegar a tan avanzada edad; hecho inevitable como inexorable en el devenir de la vida de los seres humanos.

Al poco caminar en este terreno tan basto como imposible de abarcar en su totalidad por la complejidad del tema ya antes expuesto, no debemos despreocupar aspectos determinantes que nos llevarían a primera vista a pensar que estos centros carecen de cierta humanidad, ya que, la atención especializada debe realizarse en un numero considerable de abuelos y no permite por falta de medios económicos y humanos a ser tratados particularmente y menos aun poder tratar enfermedades emocionales. Hablamos entonces de un centro que nace de una voluntad de aportar y de dar una solución primaria y efectiva a este segmento de la población (de la tercera edad) que por diversas razones son abandonados. Creemos justificar y apoyar tal proyecto como lo es el centro de acogida de San Felipe, como a lo largo de todo el territorio, pero es importante detenernos y reflexionar de ciertas tendencias que definen a la sociedad actual, el paso agigantado del envejecimiento de la población que deja en manifiesto un mejoramiento en la calidad de vida y longevidad de la misma, ya sea por higiene o los avances médicos como tecnológicos que de una parte nos han aportado un bien estar prominente, pero a su vez, un deterioro en cosas fundamentales como en el dominio de la emotividad a la cual hacemos hincapiés o mas bien dicho como talón de Aquiles de nuestro análisis, al referirnos a la vida de nuestros ancianos en dicho centro.












EL PROBLEMA: En la zona de Aconcagua, específicamente en la ciudad de San Felipe existe un gran numero de abuelos, que estando en su sano juicio son abandonados a su suerte. Este hecho les provoca un gran desequilibrio emocional, puesto que, la sensación de desamparo deja vulnerable a cualquier ser humano. Se cree que los centros que acogen a estos adultos mayores solo se limitan a cumplir un rol de” guarderías” donde se prima ofrecerles cama, comida y abrigo (necesidades básicas para sobrevivir) dejando de lado muchas veces los sentimientos de estos seres que carecen de todo circulo familiar. El ingreso de ancianos a estos hogares de acogida ha ido en aumento año tras año, y no están del todo preparadas para brindar una máxima atención emocional.

OBJETIVOS
METAS
INDICADORES
REGISTROS
TIEMPO
GASTOS
ESTRATEGIAS
SUPUESTOS





Objetivo General:
Conocer o develar la realidad emocional del adulto mayor en el contexto del Hogar de Cristo, San Felipe


1.-
Estudio de los ancianos lucidos que residen en el Hogar de Cristo, San Felipe


1.1
Numero de entrevistas/ números de registros médicos que confirman la lucidez de los ancianos


1.2 Grabación/ copia de documentos revisados

L
M
M
J
V
S
Semana
x

x



I
x

x



II
v Cinta de cassettes 2000 pesos
v Fotocopias de documentos 2000 pesos
v Fotocopias de encuestas 1000 pesos


1.3
Empatizaremos con los ancianos y por medio de esto alcanzaremos un acercamiento. Entablaremos la confianza, por medio de amenas conversaciones y escuchando sus problemas.

1.4
La mayor parte de los ancianos del Hogar de Cristo, San Felipe están lúcidos.



2.-
Percepción de los ancianos residentes sobre el trato recibido en el Hogar de Cristo, San Felipe

2.1
Numero de encuestas/ numero de entrevistas no estructuradas

2.2
Copia de cada una de las encuestas realizadas a los ancianos/ grabación y notas



2.3
Por medio de actividades conseguiremos un ambiente distendido de familiaridad y afecto en el que el adulto mayor se sienta cómodo y acogido.

2.4
La mayor parte de los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe, tienen graves problemas de salud mental (problemas emocionales) y no reciben tratamiento adecuado.

Objetivo Especifico nº1

Establecer cuanta importancia le otorga el Hogar de Cristo San Felipe al bien estar emocional de los abuelos



1.-
Revisión del 100% de la reglamentación de Hogar, además de la observación de las rutinas


1.1
Numero de documentos revisados/ numero de rutinas observadas











1.2
Copia de documentos y notas al margen/ libro de rutinas (confección)

L
M
M
J
V
S
Semana
x

x



I
x

x



Ii
v 2000 pesos cassettes
v 1500 pesos fotocopias
v 300 pesos cuaderno de notas

1.3
Simpatizaremos con la directiva del Hogar, siendo muy condescendiente para así obtener la documentación que necesitamos

1.4
La directiva será amable y ayudará en la obtención de datos


2.-
Indagación del 100% del personal para obtener su grado de capacitación profesional
2.1
Numero de entrevistas

2.2 Grabación/ nota



2.3
Entrevistaremos no estructuradamente, mas bien como una conversación amena para poder entablar un dialogo con los profesionales que allí trabajan

2.4
El personal no estará muy dispuesto a dialogar muy abiertamente con nosotras

Objetivo Especifico nº2
Definir la cantidad de ancianos registrados desde la fundación del Hogar de Cristo, San Felpe hasta nuestros días.

1.-
Revisión del censo regional
1.1
Porcentaje total de adultos mayores en la zona de Aconcagua
1.2
Copia de los registros del censo (los más actuales)
L
M
M
J
V
S
Semana
x

x



III
x

x



IV
v 500 pesos para fotocopias de los documentos

1.3
Buscaremos información en la municipalidad y en Internet para la obtención de este dato.
.

1.4.-
Las fuentes son falsas









2.-
Obtención de los registros de ingresos( de los abuelos) desde su fundación hasta hoy


2.1
Porcentaje de ingreso/
Gráficos de ingreso/
Porcentajes por sexos/
Porcentajes de ancianos en total.


2.2
Fotocopia de los registros de ingreso/ grabación de entrevistas no estructuradas



2.3
Verificaremos las fuentes confiables que nos entregue la encargada y veremos si obedecen a la realidad

Ganaremos la confianza de la directiva para que todo lo que se diga sea fidedigno (¿cómo ganaremos la confianza? Al ser constantes en la visita al hogar, y dando a conocer que nuestro trabajo es sumamente serio)




2.4
No existen fuentes
Objetivo Especifico Nº3:
Conversar con el adulto mayor deprimido y convencerlo a través de la palabra que para él el futuro existe y puede ser mejor.

1.- Percepción sobre el futuro, que tienen los ancianos residentes en el Hogar de Cristo San Felipe.







1.1
Número de entrevistas /Notas














1.2 Grabación de las entrevistas/ Copia de las notas
L
M
M
J
V
S
Semana

X
x
X


III

X
x
X


IV
v Cinta de cassettes : $2000
v Fotocopias de encuestas, entrevistas y papeles médicos obtenidos: $3000

1.3
Entrevista no estructurada, en un ambiente ameno y de confidencialidad.
- Por medio de actividades enfocadas en la utilización de la música como modo de distracción, y para recuerden su juventud para recolectar datos.


1.4
Será dificultoso entablar una interacción directa con el anciano debido a su inestabilidad emocional.

-Será más fácil entablar una relación con las ancianas que con los ancianos.
\u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>-Es difícil que\u003cspan\> \u003c/span\>a los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe les hayan hecho algún estudio con respecto a su salud mental sobre todo en casos tales como depresión.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Objetivo5:\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Fortalecer la autovaloración y la capacidad individual para manejar sus problemas emocionales, así como la comunicación y socialización de los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Metas:\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>1.- Visión que tienen los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe, sobre sí mismos.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>2.- Observación de los ancianos en su medio social respecto a la relación con sus pares y quienes trabajan en el Hogar de Cristo, San Felipe.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Indicadores:\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>",1]
);
//-->



-.



2.-
Obtención de los registros médicos mentales de los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe.


2.1
Número de registros médicos mentales obtenidos.


2.2
Copia de los registros médicos



2.3
Entablaremos una relación franca con los encargados y mandamases del hogar para así poder tener acceso a estos registros médicos. (haremos notar lo importante que es la obtención de estos documentos)


2.4
Es difícil que a los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe les hayan hecho algún estudio con respecto a su salud mental sobre todo en casos tales como depresión
Objetivo Especifico Nº4
Fortalecer la autovaloración y la capacidad individual para manejar sus problemas emocionales, así como la comunicación y socialización de los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe.

1.-
Visión que tienen los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe, sobre sí mismos.











1.1
Número de entrevistas no estructurada / Notas

1.2 Grabación de las entrevistas/ Copia de las notas
L
M
M
J
V
S
Semana




X
X
III




X
X
IV
v -Cassettes de grabación: $ 2000
v -Cuaderno de notas y lápiz: $ 950


1.3
- Con dibujos y pinturas que harán los abuelos, conoceremos la imagen que tienen de sí mismos.


1.4
Muchos ancianos se negarán a trabajar con pinturas o a dibujarse.




2.- Observación de los ancianos en su medio social respecto a la relación con sus pares y quienes trabajan en el Hogar de Cristo, San Felipe.



2.1
Notas


2.2
Copia de las notas


-
2. 2.3
A través de juegos grupales, probaremos la confianza que se tienen unos a otros.

- A través de la observación podremos conocer como se dividen, quienes son más cercanos o lejanos entre otras cosas.



2.4
La actitud que tomen los abuelos los primeros días de nuestra investigación no será la real (actuaran para nosotras)

- La mayoría de los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe, tienen baja autoestima, poca confianza en lo que ellos y en sus pares pueden aún lograr.



Objetivo especifico Nº5
Saber los Recursos o de que forma se solventa el hogar




1.-
revisión de aportes privados y públicos (documentación)
1.1
Nº de documentos revisados
1.2
copia de documentos revisados
L
M
M
J
V
S
Semana
x

x

x

I
x

x



II
v 1000 en fotocopias de documentos
v 1000 en cinta de cassettes
1.3
Simpatizaremos con la directiva del hogar, siendo muy condescendientes para así obtener la documentación que necesitamos ( Mostraremos que estamos sumamente comprometidas con la investigación)

1.4
La directiva es amable y nos ayudará en la obtención de información

2.-
observación de la forma en que son utilizados los recursos
2.1
Notas
2.2
Copia de las notas


Iremos día a día conversando, preguntando y alabando (o repudiando en el caso que sea conveniente)
La inmobiliaria existente en el hogar, nuevas actividades, nuevos funcionarios, etc. para ir observando y anotando la forma en que son utilizados estos recursos.
Todos los recursos son eficientemente gastados.

3
revisión del ingreso económico (pensión) recibido de los ancianos verificando si estos ayudan a solventar los gastos del hogar
3.1 Nº de documentos revisados.
-Nº de entrevistas a los encargados y al personal que trabaja en el hogar y adultos mayores
-Nº de entrevistas a los adultos mayores
3.2
Copia de todos los documentos

Grabación o copia de las entrevistas hechas tanto a los funcionarios como a los abuelos.


3.3
Realizaremos preguntas inducidas a los ancianos y los funcionarios, mediante una entrevista no estructurada
3.4
la respuesta puede ser falseada por encargados, no así por los ancianos.
Objetivo Especifico Nº6

Investigar si se incentiva la física del adulto mayor en el hogar
1.-
conversación indagatoria a los encargados para la obtención de información sobre la incentivación de actividades físicas en el hogar y si existe el personal capacitado
1.1
Nº de entrevistas a los encargados

Nº de entrevistas a los ancianos
1.2
Grabación de la entrevistas
L
M
M
J
V
S
Semana
x

x
X


II
x

x



III
v 1000 en fotocopias de documentos

v 1000 en cinta de cassettes
1.3
Simpatizaremos con la directiva del hogar para que entregue información verídica

1.4
Las fuentes son falsas

2.-
Constatación de los ancianos que tienen discapacidades físicas para realizar este tipo de actividades
2.1
Nº notas
2.2
Copia de las notas


1.3
Observaremos para constatar si en realidad se cumple lo planteado anteriormente
1.4
Los ancianos están muy dispuestos a realizar actividades físicas











Objetivo General:
Conocer o develar la realidad emocional del adulto mayor en el contexto del Hogar de Cristo, San Felipe

Es bien conocido que el adulto mayor abandonado presenta una mayor inestabilidad emocional produciendo consecuencias negativas para él y para su entorno. Muchas veces esta inestabilidad no se reconoce fácilmente y no es extraño que pase desapercibida o sea erróneamente atribuida a otro proceso. El adulto mayor que vive en hogares de acogida se enfrenta muchas veces a la soledad más rotunda, no teniendo con quien conversar sobre lo que les ocurre en su interior. Las emociones pasan a segundo plano cuando la salud física se ve deteriorada y peor aun cuando se incorporan problemas como la falta de alimento, techo y abrigo. Conocer o develar la realidad emocional del adulto mayor en el contexto del Hogar de Cristo, San Felipe es nuestro principal motor para la realización de esta investigación, ya que en la ciudad de San Felipe no existen registros de esta realidad. Todo ser humano tiene derecho a una buena calidad de vida hasta el final de sus días y para eso es necesario estar tanto física como psicológicamente bien. Creemos firmemente que el registro emocional de todos estos ancianos será de suma ayuda para respetar el patrimonio humano, ya que todos sus recuerdos todas sus experiencias y vivencias y su estado actual son un fiel retrato de lo que somos nosotros como sociedad San Felipeña.


Nuestra meta para este objetivo, es poder estudiar a la totalidad de ancianos lucidos que residen en el hogar. Para tener así, un retrato emocional lo mas fidedigno posible. Obteniendo las causas y efectos de dicho problema emocional, por ejemplo si han perdido toda esperanza en los jóvenes, si por presentar problemas de salud típicos de su edad, se han visto perturbados emocionalmente, si están satisfechos con la vida, si han renunciado a intereses y actividades, si están a menudo aburridos o entretenidos, si se sienten llenos de energías o desesperados, si tiene ganas de llorar o sonreír o si evita reuniones sociales. Además queremos saber cual es su percepción frente al hogar que actualmente los cobija. Si se sienten agradecidos y privilegiados por estar hospedados allí y pertenecer a una comunidad de tales características, o por el contrario, si se sienten desplazados o vejados por esta situación.


Los indicadores serán el Número de entrevistas que se realizaran a personas pertinentes que nos puedan otorgar este tipo de información y de registros médicos que confirman la lucidez de los ancianos. El Número de encuestas y de entrevistas no estructuradas serán realizadas a estos ancianos (lucidos) parta saber que es lo que piensan sobre su estadía en el hogar.

Estos valiosísimos indicadores serán respaldados por copias y grabaciones

El tiempo que se dedicará a este objetivo será en las dos primeras semanas al comenzar el trabajo en terreno. (Tenemos que explicitar que sabemos con certeza que los datos para este objetivo se recolectarán a lo largo de toda la investigación y por ende serán utilizados)

Nuestras estrategias por lo general se ven marcadas por la humanidad; poniéndonos en el lugar de estos ancianos y de todas las personas que trabajan con ellos. Poder sentir un poquito de lo que ellos sienten. Escucharlos y tratar de comprenderlos para alcanzar un grado de confianza y poder plasmar lo que les ocurre verdaderamente.
Empatizaremos con los ancianos y con los funcionarios. Por medio de esto alcanzaremos un acercamiento. Entablaremos la confianza, por medio de amenas conversaciones y escuchando sus problemas, Por medio de actividades conseguiremos un ambiente distendido de familiaridad y afecto en el que el adulto mayor se sienta cómodo y acogido.

Suponemos que la mayor parte de los abuelos están lucidos, por algo han llegado a este hogar, pero que, a su vez sufren día a día trastornos emocionales que les hacen llevar una calidad de vida paupérrima. Creemos también que el hogar no les ofrece las condiciones óptimas para tratar estos problemas, ya que priman el bien estar físico de estos ancianos como las necesidades básicas, ejemplo: un techo donde cobijarse del frío. Creemos esto también, ya que nuestra indagación al Municipio, por ejemplo no tenía estos datos.


Objetivo Especifico Nº 1

Establecer cuanta importancia le otorga el Hogar de Cristo, San Felipe al bien estar emocional de los abuelos

Sabemos la importante labor que cumplen este tipo de instituciones a favor de los más vulnerables, además de lo difícil que es operar en una ciudad donde en invierno el trabajo escasea, y por ende los recursos financieros no le son del todo favorables. Es por esto que el hogar atenderá principalmente aquellas necesidades, que sirven para mantener con vida a estos abuelos. Es decir brindarles alimentación y atención médica. Aun teniendo en claro esto, necesitamos saber, cuanta importancia le otorga el Hogar al bien estar emocional de estos abuelos, ya que estudios avalan que el bien estar emocional va ligado a la dignidad de cada cual.

Nuestra meta para este objetivo específico es la revisión de la reglamentación del hogar y de allí poder extraer información clara, sobre lo que ofrecen como institución al adulto mayor hospedado, e inferir sobre la visión que tienen de este problema en particular. (Inestabilidad emocional)
También observaremos las rutinas de la institución, como se comporta, creando así “el libro de rutinas del hogar de cristo, San Felipe”, es decir personalizando al hogar. Indagaremos al personal para saber si están capacitados para trabajar con los ancianos y sus problemas.

Nuestros indicadores serán el número de documentos revisados (reglamentación) y el numero de rutinas observadas. También el número de entrevistas realizadas al personal. Todos estos indicadores nos ofrecerán datos importantes para validar nuestra investigación.

Estos datos serán respaldados por la Copia de los documentos revisados y sus notas al margen. Confección del libro de rutinas, las grabaciones de las entrevistas y las copias de las notas tomadas.

El tiempo que utilizaremos para trabajar con este objetivo específico, serán los mismos días que en el objetivo general, pues lo trabajaremos paralelamente.

Para desarrollar este objetivo incurriremos con los siguientes gastos 2000 pesos para comprar cassettes, 1500 pesos para tener las fotocopias y 300 pesos para el cuaderno de notas.

Nuestra estrategia será como siempre cargada de humanidad. Simpatizando con la directiva del Hogar, siendo muy condescendientes, para así obtener la documentación que se necesita. También Entrevistaremos, no estructuradamente, más bien como una conversación amena con los que allí trabajan, para poder entablar un dialogo franco.

Nuestra estrategia nos dará resultado y la directiva será amable y ayudará en la obtención de datos, sin embargo creemos que el personal no estará muy dispuesto a dialogar muy abiertamente con nosotras por cuestiones de tiempo y de creer que están siendo evaluados.



Objetivo Especifico Nº 2
Definir la cantidad de ancianos registrados desde la fundación del Hogar de Cristo, San Felipe hasta nuestros días.

Sabemos que en un futuro no muy lejano la población de adulto mayor superara a la de jóvenes. Esta tendencia no es propiamente de Chile, ni de la zona de Aconcagua, sino del mundo. Con este objetivo específico queremos constatar si se ha incrementado el número de ancianos hospedados en el hogar, si ha bajado o si se ha mantenido por el tiempo. Este objetivo es importante para nosotras, ya que con la obtención de estos datos podremos dar una mirada a la sociedad aconcagüina y poder establecer si quiere o no a sus adultos mayores.

Nuestra meta para llevar a cabo este objetivo especifico es la revisión del censo regional mas actual para poder compararlos con los datos de censos anteriores y con los datos que posee el hogar , para este punto tendremos que llegar a la obtención de los registros de ingresos( de los abuelos) desde su fundación hasta hoy.
Nuestros indicadores serán el Porcentaje total de adultos mayores en la zona de Aconcagua, y referidos al hogar el porcentaje de ingreso, gráficos de ingreso, porcentajes por sexos y
porcentajes de ancianos en total.
Estos datos serán respaldados por una copia de cada uno de ellos.

El tiempo que utilizaremos para el logro de este objetivo es la tercera y cuarta semana al comenzar el trabajo en terreno

El gasto en el que incurriremos es para tener las copias de estos datos asciende a la suma de 500 pesos

Nuestra estrategia esta vez será acercarnos a la municipalidad, para recolectar datos propios de la ciudad, y la utilización de Internet para agilizar la obtención de información valiosa.

Verificaremos las fuentes confiables que nos entregue la encargada y veremos si obedecen a la realidad Y nuevamente trataremos de ganarnos la confianza de la directiva para que todo lo que se diga sea fidedigno y nos entreguen los registros solicitados (¿cómo ganaremos la confianza? Al ser constantes en la visita al hogar, y dando a conocer que nuestro trabajo es sumamente serio)

Creemos que los registros que tiene la municipalidad y el gobierno son sumamente reales y creemos también que en el hogar no se tienen registros antiguos de los abuelos que anteriormente pasaron por allí (por una cuestión práctica de no acumular papeles)



Objetivo Específico Nº 3:
Conversar con el adulto mayor deprimido y convencerlo a través de la palabra que para él el futuro existe y puede ser mejor.

Enfocándonos principalmente de los ancianos que se encuentren deprimidos, a través de la conversación buscaremos la cercanía y la confianza para que no solo nos cuente sus recuerdos y opiniones, especialmente como se siente anímicamente, si ha pasado por estados de desgano y tristeza extrema, debido a que. Después de conseguir los datos, nos daremos la tarea de distraerlos, hacerlos sentir que aún son útiles y necesarios, escucharemos con atención sus necesidades y tristezas, pero también mostrándoles las bondades del futuro, haciéndoles entender que aún tienen posibilidades para ser felices, que al haber sido premiados con una vida larga no peden no apreciarla y hacer cosas que los hagan felices.
\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Meta:\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Sabremos la percepción que tienen los ancianos del Hogar de Cristo de San Felipe, con respecto a su futuro, si aún tiene metas, objetivos o si ha abandonado toda esperanza. Para saber que ancianos trataremos en este objetivo, obtendremos los antecedentes médicos mentales que el Hogar de Cristo debiera manejar, para obtener la información tanto de la imagen que tienen los ancianos de sí mismos como los antecedentes médicos mentales entrevistaremos a los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe y a los encargados administrativos, médicos y cuidadores.\n Las entrevistas serán constantes a lo largo de la investigación para notar si ha existido algún cambio relevante en el anciano deprimido, tanto en conducta como en su forma de plantearse ante la vida.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Indicadores:\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cspan\> \u003c/span\>El número de entrevistas que se les realizará a los\n ancianos será hecho exclusivamente a los ancianos deprimidos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe, además de la entrevista al sicólogo, médico o a los encargados del cuidado de los ancianos del Hogar de Cristo, San Felipe.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>La cantidad de registros médicos que obtendremos de los encargados, sicólogo, médicos o encargados del Hogar de Cristo, San Felipe, para saber con certeza con que ancianos deberemos enfocarnos en este punto.",1]
);
//-->


Con nuestras metas Sabremos la percepción que tienen los ancianos del Hogar de Cristo de San Felipe, con respecto a su futuro, si aún tienen objetivos o si ha abandonado toda esperanza. Para saber que ancianos trataremos en este objetivo, obtendremos los antecedentes médicos mentales que el Hogar de Cristo debiera manejar, para obtener la información tanto de la imagen que tienen los ancianos de sí mismos como los antecedentes médicos mentales entrevistaremos a los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe y a los encargados administrativos, médicos y cuidadores. Las entrevistas serán constantes a lo largo de la investigación para notar si ha existido algún cambio relevante en el anciano deprimido, tanto en conducta como en su forma de plantearse ante la vida.





Nuestros indicadores serán el número de entrevistas que se les realizará a los ancianos. Estas serán efectuadas exclusivamente a los ancianos deprimidos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe. Además de la entrevista al psicólogo, médico o a los encargados del cuidado de los ancianos del Hogar de Cristo, San Felipe.
Con la cantidad de registros médicos que obtendremos de los encargados, psicólogo, médicos o encargados del Hogar de Cristo, San Felipe, sabremos con certeza con que ancianos deberemos enfocarnos en este punto.
\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Tiempo:\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Para este objetivo, trabajaremos de forma individual con el o los ancianos deprimidos, este trabajo se hará mientras los demás hacen otras actividades o después de las actividades organizadas para aquel día, también se harán actividades especialmente pensando en este anciano o grupo de ancianos afectado por esta enfermedad. \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Gastos:\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Los gastos serán: \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Para las entrevistas no programadas utilizaremos cintas de cassette,\n aproximadamente unas 4, las cuáles además nos servirán también para las entrevistas con los encargados del cuidado de los ancianos, médicos, sicólogos.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Para la impresión del original de la entrevista y las fotocopias para cada uno de los ancianos, residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>La fotocopia de los papeles médicos mentales de los ancianos del Hogar de Cristo, San Felipe como indicadores de nuestra investigación.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Estrategias:\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Nos basaremos en una entrevista no estructurada, ya que, el anciano la concebirá como una simple conversación y se sentirá a gusto y cómodo, compartiendo sus vivencias, añoranzas, esperanzas y pensamientos sin nerviosismo. Además buscaremos un momento en que se encuentre solo y así evitar que se cohíba frente a sus pares.",1]
);
//-->


Para este objetivo, trabajaremos de forma individual con el o los ancianos deprimidos, este trabajo se hará mientras los demás hacen otras actividades o después de las actividades organizadas para aquel día, también se harán actividades especialmente pensando en este anciano o grupo de ancianos afectado por esta enfermedad.

Los gastos serán: Para las entrevistas no programadas utilizaremos cintas de cassette, aproximadamente unas 4, las cuáles además nos servirán también para las entrevistas con los encargados del cuidado de los ancianos, médicos, sicólogos.
Para la impresión del original de la entrevista y las fotocopias para cada uno de los ancianos, residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe.
La fotocopia de los papeles médicos mentales de los ancianos del Hogar de Cristo, San Felipe como indicadores de nuestra investigación. En total unos 5000 pesos.

Nuestra estrategia será basarnos en una entrevista no estructurada, ya que, el anciano la concebirá como una simple conversación y se sentirá a gusto y cómodo, compartiendo sus vivencias, añoranzas, esperanzas y pensamientos sin nerviosismo. Además buscaremos un momento en que se encuentre solo y así evitar que se cohíba frente a sus pares.
\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Por medio de actividades de canto, música del recuerdo, subiremos el ánimo de los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe y en especial de los que padecen de depresión. La música antigua los hará recordar su pasado o sacará a flote sus tristezas y alegrías, lo que nos ayudará a conseguir datos muy importantes, para nuestro objetivo\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Supuestos\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Será difícil mantener una relación directa y una recolección de datos satisfactoria\u003cspan\> \u003c/span\>debido a la inestabilidad emocional de los ancianos deprimidos y residentes en el Hogar de Cristo San Felipe, lo que los llevará a la aceptación de nuestra presencia así como el rechazo de la misma después, dificultándonos el trato y la cercanía esperada.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>",1]
);
//-->
Por medio de actividades de canto, música del recuerdo, subiremos el ánimo de los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe y en especial de los que padecen de depresión. La música antigua los hará recordar su pasado o sacará a flote sus tristezas y alegrías, lo que nos ayudará a conseguir datos muy importantes, para nuestro objetivo

Suponemos que será difícil mantener una relación directa y una recolección de datos satisfactoria debido a la inestabilidad emocional de los ancianos deprimidos y residentes en el Hogar de Cristo San Felipe, lo que los llevará a la aceptación de nuestra presencia así como el rechazo de la misma después, dificultándonos el trato y la cercanía esperada.









Objetivo Especifico Nº 4
Fortalecer la autovaloración y la capacidad individual para manejar sus problemas emocionales, así como la comunicación y socialización de los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe.




Fortalecer su autoestima, para que a esta nueva etapa de la vida, sepa darle el valor y darse el valor como ser que aún aporta a la sociedad y principalmente a su entorno, que sepa estimarse, ya no por su belleza, juventud o vitalidad, si no como un ser que desde todos sus años de experiencia puede mirar con sabiduría, dar n buen consejo, apoyo y cariño, apreciarse a sí mismo como n ser humano vivo y con una visión amplia de la vida. Con este tipo de seguridad el anciano podrá manejar sus problemas emocionales, ya no como una victima o un ser inferior sin esperanza, si no conforme con lo vivido y pensando lo que vivirá.
Lograr que el anciano logre un acercamiento mayor con sus pares, quienes comparten su realidad, lograr que tenga una mejor comunicación con ellos, lo que le permita acercarse cuando se sienta solo, mal o quiera compartir un sentimiento, sentirse útil para ese otro y socializar con su entorno, no solo con sus pares , también con los encargados de sus cuidados.


Metas:
Conoceremos la visión que tienen los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe, sobre sí mismos, si esta es buena mala o distorsionada de su propia realidad y si esta les ayuda a la hora de verse enfrentado a un problema emocional personal. Conoceremos el valor que se dan como hombres y mujeres, ancianos y residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe, pero sobre todo como personas, Sabremos si se estiman como personas, seres humanos.
\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Observaremos cual es la relación que tienen con sus pares, de que forma se organiza ese medio social, quienes se llevan bien y quienes mal, además la relación que tienen con sus cuidadores.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Indicadores\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Número de entrevistas que les haremos tanto a los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, a quienes se encargan de ellos los alimentan, visten, etc. y tienen una relación directa con ellos.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Notas que tomaremos al momento de la observación y notas con respecto a lo que logremos recopilar de oídas.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Gastos\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cspan\> \u003c/span\>Los cassettes de grabación que utilizaremos para las entrevistas no estructuradas aproximadamente seis: $ 4500\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>El cuaderno de notas que utilizaremos cuando observemos y el lápiz: $ 950\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>",1]
);
//-->
Observaremos cual es la relación que tienen con sus pares, de que forma se organiza ese medio social, quienes se llevan bien y quienes mal, además la relación que tienen con sus cuidadores.


Indicadores

Número de entrevistas que les haremos tanto a los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, a quienes se encargan de ellos los alimentan, visten, etc. y tienen una relación directa con ellos.
Notas que tomaremos al momento de la observación y notas con respecto a lo que logremos recopilar de oídas.

Gastos

Los cassettes de grabación que utilizaremos para las entrevistas no estructuradas aproximadamente seis: $ 4500

El cuaderno de notas que utilizaremos cuando observemos y el lápiz: $ 950




\u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Estrategias:\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>A través de dibujos y pinturas sobre sí mismos, plasmarán la visión que tiene\u003cspan\> \u003c/span\>de su persona, allí expresarán si se sienten bien o mal, si se aceptan como están en la actualidad o retornarán a la visión juvenil, lo que podremos notar a ciencia cierta en cada uno de estos trabajos.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Luego de\n tener\u003cspan\> \u003c/span\>la noción que tienen sobre sí mismos trabajaremos sobre la noción que tienen con sus pares, donde pondremos a aprueba la confianza que poseen unos con otros, en quienes confían más en quienes menos y de que manera afecta eso en\u003cspan\> \u003c/span\>las vida diaria, esto lo haremos a través de juegos, por ejemplo cegar a uno y que un compañero los guié.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>A través de una observación, en que el anciano no se sienta incomodo, mimetizándonos en su medio, sabremos su real comportamiento con sus pares.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Supuestos\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>Algunos ancianos por su seriedad\u003cspan\> \u003c/span\>y excusándose en sus años, se negarán \u003cspan\> \u003c/span\>a los trabajos con pinturas a dibujar o a juegos, creyendo que ya no están para eso, juegos de niños que ya no sirven para nada. Ese Grupo de ancianos nos va a dificultar el trabajo con los demás, ya que, reclamarán siempre que queramos hacer algo divertido.\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>",1]
);
//-->


Estrategias:

A través de dibujos y pinturas sobre sí mismos, plasmarán la visión que tiene de su persona, allí expresarán si se sienten bien o mal, si se aceptan como están en la actualidad o retornarán a la visión juvenil, lo que podremos notar a ciencia cierta en cada uno de estos trabajos.
Luego de tener la noción que tienen sobre sí mismos trabajaremos sobre la noción que tienen con sus pares, donde pondremos a aprueba la confianza que poseen unos con otros, en quienes confían más en quienes menos y de que manera afecta eso en las vida diaria, esto lo haremos a través de juegos, por ejemplo cegar a uno y que un compañero los guié.
A través de una observación, en que el anciano no se sienta incomodo, mimetizándonos en su medio, sabremos su real comportamiento con sus pares.

Supuestos

Algunos ancianos por su seriedad y excusándose en sus años, se negarán a los trabajos con pinturas a dibujar o a juegos, creyendo que ya no están para eso, juegos de niños que ya no sirven para nada. Ese Grupo de ancianos nos va a dificultar el trabajo con los demás, ya que, reclamarán siempre que queramos hacer algo divertido.
\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>No creen que ellos o sus pares puedan lograr algo más en la vida, debido a su concepción de la ancianidad como término de vida y no como una etapa más. \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cspan\> \u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cspan\> \u003c/span\>\u003cspan\> \u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003c/div\>\u003c/font\>\u003c/span\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>\u003c/font\>\u003c/span\> \u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>\u003c/font\>\u003c/span\> \u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>\u003c/font\>\u003c/span\> \u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Preguntas de Investigación\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>¿Cuáles fueron los motivos por los que los adultos mayores residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe, llegaron a vivir allí?\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>",1]
);
//-->
La mayoría de los ancianos residentes en el Hogar de Cristo, San Felipe, tienen poca autoestima, debido a su estancia en el Hogar, además ninguno valora los años como una forma de sabiduría, sino como acabamiento de la vida.
No creen que ellos o sus pares puedan lograr algo más en la vida, debido a su concepción de la ancianidad como término de vida y no como una etapa más.



Objetivo especifico Nº 5
Saber los Recursos o de que forma se solventa el hogar
Es conocido para la mayoría de los chilenos que en nuestro país existen hogares de ancianos y que estos se solventan con donaciones o aportes privados. Debido a que ciertos hogares no cuentan con los medios necesarios para auto abastecerse. Es por esto que una de nuestras metas principales es averiguar como se solventa el Hogar de Cristo de San Felipe y cuál es el porcentaje de donaciones o aportes, y verificar si el Gobierno tiene participación en ayudar a menguar o minimizar el pago de las deudas que tiene el hogar.
Ver en que medida los administrativos del hogar asignan, administran y controlan los recursos obtenidos. Y estudiar sí todos los dineros están invertidos en cosas que favorezcan a la institución propiamente tal, para mejorar la permanencia y estancia de los adultos mayores. Por ejemplo, si se mejora la infraestructura del hogar.
Por último, verificar si los abuelos que residen permanentemente en el hogar tienen que pagar por su estadía si reciben una pensión.
Meta:
Nuestra meta es obtención de información sobre la mantención del hogar mediante la revisión de la documentación donde se registre los aportes privados y públicos.
Revisión de las inversiones que se hacen con el dinero recibido para mejorar la estancia de los adultos mayores, es decir su calidad de vida. Por ejemplo, mejoramiento de la infraestructura del Hogar. Esto se verifica mediante la información entregada por los encargados del Hogar y su posterior observación y mayor indagación con otras personas que trabajen en el hogar, por ejemplo, personal de aseo y con los propios adultos mayores.
La revisión de los ingresos de los ancianos mediante entrevistas no estructuradas para verificar si ellos tiene que pagar para permanecer en el hogar, y si en realidad ocurre esto, ver cuanto dinero tienen que pagar.
Indicador:
Para logra la meta planteada anteriormente, nuestro indicador será el número de entrevistas realizadas a los administrativos del hogar y copia de los documentos en los cuales se encuentre la información de gastos realizados y de que manera se consigue el dinero necesario para abastecer el hogar, esto último se consigue mediante entrevistas.
También, es un indicador el número de entrevistas al personal que trabaja en el hogar que puede ser de aseo, encargado de la cocina, etc. Para verificar la información entregada por los administrativos del hogar para ver si en realidad se invierte en el bienestar de los adultos mayores y de que manera se presenta.
Por último, el número de entrevistas realizadas a los adultos mayores del hogar para verificar si tienen que dar dinero de la pensión que reciben para que permanecer en el hogar, es decir, si tienen que pagar por su estadía.
Registro
Se llevará registro de las entrevistas mediante grabaciones autorizadas por las personas involucradas las cuales son: administrativos del hogar, personal que trabaja en el lugar con otras funciones (personal de aseo) y adultos mayores.
También una forma de registrar la información es la copia de la documentación que se entregará de parte de los encargados del hogar donde se muestre los ingresos del hogar y de que lugar o institución proviene.
Tiempo
Para lograr éste objetivo será necesario ir al hogar dos o tres días al Hogar de Ancianos para la obtención adecuada de información porque primero se tiene que entrevistar a los encargados o administradores del hogar y esperar que tengan la documentación que se necesite, y si la tienen, pedir que la faciliten para su posterior copia.
Las entrevistas realizadas a los adultos mayores y personal que trabaje en el hogar con otras funciones aparte de las administrativas (personal de aseo u otros) requieren mayor tiempo porque se tiene que crear un ambiente distendido para que entreguen información verídica. Por último, que no se encuentren la cantidad de adultos mayores necesarios para las entrevistas por lo cual se tendrá que ir otro día a buscarlos para que proporcionen la información necesaria para llevar a cabo el cumplimiento de nuestro objetivo. Por esto, es más de un día necesario para ir al Hogar pero con dos o tres es más que suficiente.
Gastos
Para conseguir nuestro objetivo “Recursos o forma en que se solventa el hogar” se gastará en cassettes y pilas que necesite la grabadora para poder registrar las entrevistas.
También, se gastará en fotocopias de las entrevistas realizadas y de la documentación que faciliten los encargados o administrativos del hogar, la cual servirá como material de apoyo para cumplir nuestro objetivo y posterior estudio de nuestra investigación.
En total de gastos de que realizará para el cumplimiento de este objetivo será aproximadamente dos mil pesos. Estrategia
Hay que empalizar con los administrativos del hogar para lograr nuestro objetivo el cual es que recursos o forma en que se solventa el hogar, para esto se tendrá que ser condescendiente para así obtener información y documentación de este hecho. Mediante esto tener información verídica y confiable.
Además, hay que crear un ambiente agradable y distendido para que otros funcionarios entreguen información anexa, que servirá para verificar la veracidad de la información entregada de parte de los administrativos.
Por último, es necesario crear ambiente de confianza donde los adultos mayores se sienten cómodos para así entreguen información verídica.
Supuestos
Uno de los supuestos es que la directiva es amable y nos ayudará en la obtención de información, facilitando el material que nos ayudará a saber de que manera se mantiene económicamente el hogar.
Además, puede ser que los funcionarios mientan sobre la utilización de los recursos recibidos, pero esto se puede comprobar mediante la observación y realización de entrevistas a otros funcionarios que realicen otros cargos al interior del Hogar, por ejemplo, personal encargado del aseo, de la cocina, entre otros. Objetivo Especifico Nº6

Investigar si se incentiva la física del adulto mayor en el hogar
Investigar si se incentiva la física del adulto mayor en el Hogar Cristo de San Felipe, ya que ésta es una manera de hacer más confortable y amena la permanencia del adulto mayor en el recinto.
Además, esto puede mejorar la salud mental del adulto mayor debido a que hace que cambien su rutina diaria y tengan un rato de diversión, pero no es necesario que los pongan a correr o hacer pesas sino se puede a hacer una clase de baile (tango por ejemplo) gimnasia aeróbica que este adaptada a ellos, la cual esté adaptada para que la realicen los adultos mayores sin poner en peligro su salud. Esto hace que los adultos piensen en otras cosas y se distraigan, para que en olviden en cierta medida que están en un Hogar sin sus seres queridos.
Si es verdad la realización de dichas actividades, observar a los adultos mayores que tienen alguna discapacidad física para realizarla, o se integran haciendo otras cosas, por ejemplo, ayudar a las encargados de realizar la actividad (ayudar a poner música) o si son excluidos completamente y ver en que medida esto los afecta.
Si se hace estas actividades que promuevan el ejercicio del los adultos mayores, se observará si existe el personal capacitado que se preocupe por salud física al interior del Hogar. Meta:
Nuestra meta es saber si los encargados del Hogar de Cristo de San Felipe incentivan la actividad física del Hogar y observar en que grado esto ayuda a los adultos mayores que viven en el Hogar.
Si es verdad la realización de dichas actividades, observar a los adultos mayores que tienen alguna discapacidad física para realizarla, y observar si participan haciendo otras cosas (por ejemplo, ayudar a poner música a los encargados) o si son excluidos totalmente, y ver en que medida esto los afecta.
Por último, verificar si existe el personal capacitado que se preocupe por la salud física de las personas que viven al interior del Hogar. Indicador
Para logra la meta planteada anteriormente, la cual es “si se incentiva la actividad física al interior del hogar de Cristo de San Felipe” nuestro indicador será el número de entrevistas realizadas a los administrativos del hogar y copia de los documentos que entreguen, si existen. .
Para verificar la información entregada por los administrativos del hogar, es necesario observar y preguntar a los adultos mayores si se realizan dichas actividades.
Por último, el número de entrevistas realizadas a los adultos mayores para verificar si tienen algún grado de discapacidad para realizar la actividad, y para comprobar si debido a esto son excluidos. Registro
Se llevará registro de las entrevistas mediante grabaciones autorizadas por las personas involucradas las cuales son: administrativos del hogar y adultos mayores. Estos últimos son entrevistados para verificar si tienen algún grado de discapacidad para realizar la actividad y para comprobar si debido a esto son excluidos.
También una forma de registrar la información es la copia de documentos si llegaran a existir, para así tener documentos escritos que ayuden a una mejor investigación. Tiempo
Para lograr éste objetivo será necesario ir al hogar uno o dos días al Hogar de Ancianos para lograr la obtención adecuada de información porque primero se tiene que entrevistar a los encargados o administradores del hogar para preguntar si están preocupados de incentivar la actividad física de los adultos mayores y si existe el personal capacitado para ello. Además, preguntar cuáles son las actividades y que día se realizan para ir posteriormente y comprobar si es verdad la información que se entrega.
Si se realiza la actividad ir el día que corresponde a su realización, y observar si existen adultos mayores que tengan alguna discapacidad física que no permita que participen de dicha actividad. Gastos
Para conseguir nuestro objetivo si se incentiva la física del adulto mayor en el Hogar se gastará en cassettes y pilas que necesite la grabadora para poder registrar las entrevistas realizadas a los encargados del Hogar y a los adultos mayores. Las entrevistas que se realizan a estos últimos es para ver si tienen alguna discapacidad física para realizar la actividad. Además, observar si participan haciendo otras cosas (por ejemplo, ayudar poner música a los encargados) o si son excluidos.
También, se gastará en fotocopias de las entrevistas realizadas y de la documentación, si llegara a existir, que faciliten los encargados o administrativos del hogar, la cual servirá como material de apoyo para cumplir nuestro objetivo y posterior estudio de nuestra investigación.
En total de gastos de que realizará para el cumplimiento de este objetivo será aproximadamente dos mil pesos. Estrategia
La primera estrategia para tener información es empalizar con los administrativos del hogar para lograr nuestro objetivo el cual es si se incentiva la actividad física al interior hogar, para esto se tendrá que ser condescendiente para así obtener información y documentación de este hecho. Mediante esto, tener información verídica y confiable.
La segunda estrategia es la observación para ver si en realidad se cumple lo planteado anteriormente, lo cual consiste en ir el día que se dijo que se realizaba la actividad y verificar si se realiza. Supuestos
Uno de los supuestos es que la directiva es amable y nos ayudará en la obtención de información, facilitando el material que nos ayudará a saber de que manera se mantiene económicamente el hogar. Pero puede ocurrir que los administrativos entreguen información falsa y no se realicen actividades que incentiven la salud física de los adultos mayores, esto se comprueba regresando al Hogar el día que se informó la realización de la actividad.







































l

No hay comentarios.: